Pretende constituir un punto de referencia educativo. Su objetivo es el de contribuir a extender la educación ambiental en todos los sectores sociales, obteniendo asi una individuo informado, sensibilizado y comprometido activamente con su medio ambiente logrando que estos esfuerzo de vean en una sociedad participativa en la conservación de los recursos naturales en la mejora de la calidad ambiental y la calidad de vida de la población, con un cambio de actitudes y valores, desde la construcción de un modelo de sociedad más sostenible, solidaria y pro-ambiental Jaime Campos

Carta de la Tierra en Medio Oriente

Acuerdo y Acciones Necesarias

El 23 y 24 de noviembre de 2010 se llevó a cabo en Jordania una celebración especial del aniversario de la Carta de la Tierra, gracias al patrocinio de Su Alteza Real la Princesa Basma y el Jordanian Hashemite Fund for Human Development - JOHUD (Fondo  Jordano Hachemita para el Desarrollo Humano).   Los objetivos fueron crear conciencia acerca de la Carta de la Tierra en Jordania y en la región, compartir experiencias y forjar colaboración entre organizaciones regionales.  Como resultado, se creó la Red Regional Carta de la Tierra para Medio Oriente y África del Norte y se discutió y llegó a acuerdos en cuanto a acciones y el camino a seguir.
El primer día del evento, alrededor de 200 personas se reunieron en el Hotel Movenpick cerca del Mar Muerto en Jordania, donde la Princesa Basma ofreció sus comentarios acerca de la importancia de la Carta de la Tierra en la región, dijo:   “La Carta de la Tierra es congruente con la cultura y el estilo de vida de la región.  Nuestro compromiso con la Carta de la Tierra es evidente pero necesitamos emprender más acciones, necesitamos hacer simplemente lo correcto”.  Ofreció una sinopsis de las contribuciones de la sociedad jordanita al proceso de redacción de la Carta, así como las acciones que se han realizado durante estos últimos diez años.   Hizo énfasis en la traducción de la Guía para Educadores de la Carta de la Tierra al árabe y cómo este recurso fue distribuido en las escuelas de todo el país.  Al final de su discurso expresó su esperanza de que esta reunión llevara al mayor uso y promoción de la visión de sustentabilidad expresada en la Carta de la Tierra. 
En esta ocasión la oficina regional de UICN lanzó un grupo de herramientas en árabe de la iniciativa del agua llamada WANI. El Sr. Mark Smith de la Sede Central de UICN presentó este material.   Además reflexionó sobre las misiones complementarias de UICN y la Iniciativa de la Carta de la Tierra. 
En el primer panel de discusión, el Prof. Peter Blaze Corcoran ofreció, por parte de Carta de la Tierra Internacional, una presentación meticulosa de lo que han sido los eventos más importantes y resultados de la Carta de la Tierra en los últimos diez años en áreas tales como educación, sector privado, juventud y gobierno mundial.  A su vez, el Sr. Odeh Al-Jayyousi, Director Regional de UICN realzó la importancia de la Carta de la Tierra como herramienta educativa para el desarrollo sostenible y la importancia de una continua colaboración.  Se organizó un segundo panel para compartir experiencias de la Carta de la Tierra en Acción, cada panelista discutió uno de los cuatro pilares de la Carta de la Tierra.  El Sr. Ibrahim Al-Zubi de la Asociación de Buzos de Emiratos discutió acerca de Respeto y Cuidado de la Comunidad de la Vida; el Sr. Yehya Khaled de la Sociedad Real para la Conservación de la Naturaleza compartió acerca Integridad Ecológica; el Sr. Emad Adly de la Red RAED compartió su trabajo con Justicia Social y Económica y el Sr. Melhem Mansour del Patriarcado Ortodoxo Griego de Siria sobre Democracia, No Violencia y Paz. 
Luego los participantes se dividieron en cinco grupos para discutir el rol de la Carta de la Tierra en educación, sector privado, juventud, elaboración de políticas, planeamiento y evaluación para la sustentabilidad. 
El segundo día de la reunión los grupos de trabajo identificaron acciones prioritarias para cada área discutida y empezaron a desarrollar el plan regional para poner en práctica las acciones identificadas y se inició una discusión acerca de empezar una red regional de Carta de la Tierra.   
Los participantes que representaban a organizaciones  (gubernamentales, internacionales y no gubernamentales) de 10 países, se comprometieron a involucrarse en esta red.  Los países representados fueron: Bahréin, Egipto, Irán, Líbano, Jordania, Palestina, Arabia Saudita, Siria, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.
Llegaron al acuerdo de que JOHUD sea la entidad coordinadora de esta red, quienes estarán en comunicación cercana con los miembros de la Secretaría de la CTI.  El compromiso de los participantes fue expresado en una declaración final (Declaración del Mar  Muerto) firmada por todos y presentada a Su Alteza la Princesa Basma en el último día del evento. 
Articulo proporcionado por JOHUD ( Fondo  Jordano Hachemita para el Desarrollo Humano)