Pretende constituir un punto de referencia educativo. Su objetivo es el de contribuir a extender la educación ambiental en todos los sectores sociales, obteniendo asi una individuo informado, sensibilizado y comprometido activamente con su medio ambiente logrando que estos esfuerzo de vean en una sociedad participativa en la conservación de los recursos naturales en la mejora de la calidad ambiental y la calidad de vida de la población, con un cambio de actitudes y valores, desde la construcción de un modelo de sociedad más sostenible, solidaria y pro-ambiental Jaime Campos

la diabetes un grave reto ambiental, económico y social


La diabetes un problema mayúsculo, afectando a la sociedad, a la economía y al medio ambiente, trucando el desarrollo del individuo, de la familia y del país, Procuremos tomar la prevención del cuidado de la salud con tiempo evitando en todo lo posible esta lamentable enfermedad
 Hay muchos gastos involucrados en el cuidado y manejo de la diabetes tanto los que tienen que ver con los individuos como los que tienen que ver con los sistemas de salud. Estos son algunos:
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 4 y 5% de los presupuestos de salud se gastan en las enfermedades relacionadas con la diabetes.
Los gastos médicos de una persona con diabetes son dos a cinco veces más altos que los de una persona sin esta enfermedad. Esta es la causa de la mayor parte de las visitas médicas, la razón principal de adquisición de aditamentos médicos y de medicamentos así como la primera causa de ingreso a los hospitales.
Mientras más personas con diabetes continúan disfrutando de vidas altamente productivas tanto en empleos remunerados como en sus hogares, algunos ya no pueden continuar trabajando. La baja en la productividad (resultado de discapacidades, ausencia por enfermedad, retiro prematuro o muerte prematura)
Los costos intangibles, o psicosociales, tienen un gran impacto en la vida de la gente con diabetes y en sus familias. Incluyen estrés, dolor y ansiedad. La expectativa y calidad de vida pueden resultar muy deterioradas por la diabetes.
Información de la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés)
.
La diabetes se caracteriza por niveles inusualmente altos de azúcar en la sangre. El azúcar es normalmente convierte en energía con la ayuda de la hormona insulina. La diabetes ocurre cuando el cuerpo no puede producir o utilizar insulina.
La diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, se desarrolla gradualmente a lo largo de muchos años. En el momento en que es diagnosticada, las células productoras de insulina en el páncreas ya puede estar dañado. Hay varios factores que se sabe que aumentan el riesgo de diabetes, incluyendo el exceso de peso y la inactividad. Sin embargo, un indicador más exacto, como biomarcadores moleculares en la sangre, podría conducir a intervenciones más específicas.
Los Dres. Thomas J. Wang y Robert E. Gerszten y sus colegas en el Massachusetts General Hospital y la Universidad de Boston analizaron muestras de sangre recogida en el marco del Framingham Offspring Study, un estudio a largo plazo basada en la comunidad, patrocinado por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre ( NHLBI). El nuevo análisis fue financiado en parte por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK).
De los más de 2.400 participantes, sin signos de la diabetes en la década de 1990, alrededor de 200 pasó a desarrollar diabetes tipo 2 durante los 12 años de seguimiento. Las muestras de sangre originales de este último grupo se analizaron y se compararon con muestras de edad participantes acertaron que no desarrollaron diabetes, pero tenían factores de riesgo similares.
Los científicos utilizaron un método llamado la metabolómica, que se centra en la mezcla única de sustancias químicas, llamadas metabolitos, que las reacciones en todo el cuerpo dejan atrás. Estas huellas químicas pueden proporcionar pistas sobre la salud del cuerpo.

Los investigadores utilizaron nuevas tecnologías para medir con rapidez los niveles de 61 aminoácidos y otros metabolitos en las muestras de sangre. Los resultados fueron divulgados en la edición anticipada 20 de marzo 2011, en línea de Nature Medicine.

Los investigadores encontraron que los niveles elevados de 5 aminoácidos-isoleucina, leucina, valina, tirosina y fenilalanina-parecía predecir un futuro diagnóstico de la diabetes. Los altos niveles de estos aminoácidos se detectaron hasta 12 años antes de la aparición de la enfermedad. Un análisis posterior mostró que una combinación de tres aminoácidos fue un predictor mejor del riesgo de diabetes. Los científicos confirmaron sus resultados mediante el análisis de muestras de sangre de más de 300 participantes en un estudio independiente de cáncer y la dieta.
Incluso en los participantes estrechamente emparejados por factores de riesgo tradicionales, como la obesidad, estos niveles de aminoácidos pueden ayudar a diferenciar a las personas de mayor riesgo. Los participantes con los niveles más altos de los tres aminoácidos más predictiva fue de 4 a 5 veces más probabilidades de desarrollar diabetes que aquellas con los niveles más bajos.
"Estos resultados podrían proporcionar información sobre las rutas metabólicas que se alteran muy temprano en el proceso que conduce a la diabetes", dice Wang."También plantean la posibilidad de que, en las personas seleccionadas, estas mediciones pueden identificar las personas con mayor riesgo de desarrollar diabetes, para que las medidas de prevención temprana podrían interponerse en el.
En México, la DM ocupa el primer lugar en número de defunciones por año, tanto en hombres como en mujeres las tasas de mortalidad muestran una tendencia ascendente en ambos sexos con más de 70 mil muertes y 400,000 casos nuevos anuales cabe señalar que según la Dirección General de Información en Salud en el 2007 hubo un número mayor de defunciones en el grupo de las mujeres (37,202 muertes) comparado con el de los hombres (33,310), con una tasa 69.2 por 100,000 habitantes en mujeres y de 64 en hombres, diferencias importantes a considerar en las acciones preventivas, de detección, diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. La diabetes no es un factor de riesgo cardiovascular.
Es un equivalente de enfermedad cardiovascular debido a que el riesgo de sufrir un desenlace cardiovascular es igual al de la cardiopatía isquémica.
FUENTE: NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010, Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus.
La diabetes mellitus es un factor de riesgo cardiovascular, se estima que entre 7 y 8 de cada 10 personas con diabetes mueren por problema macro-vascular

Invetigacion y edición  por Jaime campos