Un estudio realizado en 2500 niños de tercero y cuarto grado de primaria en el D.F detectó que 38.7% de los niños padecían obesidad y presentaban hipertensión arterial (Asociación Mexicana para la Prevención de la Insuficiencia Cardiaca, Amedic).
Estos niños comían pocas frutas y verduras, e ingerían muchas frituras, sopas instantáneas y refrescos; en algunos casos sustituían la leche por estos productos.
Lo peor es que a causa de la mala alimentación ya hay casos de niños con diabetes tipo 2, enfermedad que hace algunos años sólo afectaba a los adultos.
Todavía hace pocos años, esa enfermedad era la causa número 35 de muerte en México y ahora ocupa el primer lugar (Federación Mexicana de Diabetes).
para junio del 2010 el país de México octubo el honorable 2do lugar en obesidad , la diabetes ya afectaba a 20 millones de mexicanos y el costo de su atención médica superaba los 10 mil millones de pesos al año (Informe de la Comisión Mexicana de Macroeconomía y Salud).
La hipertensión arterial causa daños renales a largo plazo. El costo de este mal y de la diabetes es altísimo, tanto para el paciente como para el sector salud
En promedio, cada mexicano consume 342 litros de refresco al año, mientras el consumo de leche ha disminuido drásticamente