La caja de Tetra-Brik permite guardar una determinada cantidad de líquido en un envase con el mínimo peso. Pero, este envase no se devuelve y se compone básicamente de papel. Si no se recupera selectivamente, tiramos materiales reciclables. Cada vez que un tetrabrik cae en un bote de basura estamos desperdiciando unos 20 gramos de papel reutilizables para fabricar papel y otros productos.
La utilización de la caja de cartón combinado como envase Ligero para distribuir algunas bebidas se ha extendido notablemente. Su liderazgo se encuentra en la leche uperizada o UHT y los zumos de fruta. El tetrabrik no sólo ha cambiado el mundo de los envases y el transporte de líquidos comestibles, si no que también ha modificado los hábitos de consumo. Ahora bien, la aceptación del tetrabrik responde, principalmente, a razones económicas. Para los fabricantes la ventaja es que les permite transportar un producto líquido, a punto de ser vendido, en un 95% del total de la carga. Para los distribuidores y los comerciantes es ahorro en el espacio de almacenamiento. Al consumidor le permite adquirir alimentos líquidos básicos en un envase que los conserve durante mucho tiempo y que, además, es resistente a los golpes. Hay tres grandes empresas de cajas de cartón combinado que operan mundialmente y que se reparten el mercado. Pero, el líder absoluto del mercado es la empresa sueca Tetra Pack (el nombre del producto que fabrica es el Tetra-Brik). En el año 1993 ella sola vendió 4.100 millones de cajas. Esto significa unas 100 mil toneladas de papel reciclable. Que se reciclen, no obstante, depende de cada uno de nosotros
.
La recolecta selectiva de tetrabrik se realiza a través de los contenedores amarillos que se encuentran en una gran cantidad de ciudades de Europa.