Comer carne perjudica al planeta. Piensa cómo afecta a la Tierra el consumo de carne.
· Recursos acuáticos.
El profesor David Pimentel, del Departamento de Ecología de la Universidad de Cornell, ha calculado que para producir 1 kilo de patatas se necesitan 500 litros de agua, mientras que se necesitan 3.500 litros para 1 kilo de carne comestible de pollo y 100.000 litros para 1 kilo de carne vacuna. Así, producir un kilo de carne de vaca significa gastar 100 veces la cantidad de agua potable que calcula la UNESCO de consumo por habitante.
· Calentamiento global
Comer carne favorece el calentamiento global. La enorme cantidad de excremento y orina animal (purines), además de los gases producidos por el funcionamiento del sistema digestivo de los animales de granja, son la mayor fuente de emisiones de metano en el aire, y la segunda en emisiones de CO2, según la FAO [Informe Livestock’s Long Shadow, 29/11/2009]. Es por ello, la segunda área económica más contaminante después de la industria del transporte.
· Energía
De todas las materias primas e hidrocarburos utilizados en Europa [Koneswaran G. y Nierenberg, D.: “Global Farm Animal Production and Global Warming: Impacting and Mitigating Climate Change”. Environmental Health Perspectives, Nº 116, 05/2008], más de un tercio se usa para criar animales para el consumo. Si alguien quiere salvar el planeta, lo que tiene que hacer es dejar de comer carne.
· Contaminación
Según las estadísticas de Estados Unidos, los animales de granja norteamericanas producen tanto excremento como unas 130 veces la totalidad de los desechos de la población humana de España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido juntas. Según la FAO, los purines procedentes de las granjas industriales contaminan ríos, lagos y cursos de agua subterránea, más que cualquiera de las otras fuentes industriales juntas.
Este problema no es exclusivo de los países industrializados si no también de países en vías de desarrollo, en el caso de México, este juega un papel muy importante en la contaminación.