Debes de portarte bien , no debes despreciar sus esfuersos. |
Los beneficios de la globalización han sido repartidos de forma injusta. Las personas más débiles y pobres de la sociedad han salido perdiendo. Por ejemplo, pequeños agricultores y agricultoras de los países en vías de desarrollo que no pueden competir con las importaciones extranjeras han perdido su sustento. Los trabajadores y trabajadoras de la industria mundial en general, están amenazados por las decisiones de las empresas que se trasladan a lugares donde los costes de producción son más bajos y los derechos laborales menos exigentes. Sin embargo, la globalización también permite que movimientos sociales de todo el mundo se unan para promocionar la justicia y el desarrollo sostenible.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es un foro de países que acuerdan las normas del comercio internacional. La OMC fue creada el 1 de enero de 1995. Reemplazó al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (General Agreement on Tariffs and Trade - GATT), un acuerdo realizado después de la segunda guerra mundial para reducir las barreras comerciales existentes entre los países. 154 países son miembros de la OMC en la actualidad.
Teóricamente, todos los países tienen el mismo peso en la OMC. Sin embargo, los países ricos hacen prevalecer sus intereses mientras que los países empobrecidos tienen menos poder para impulsar las reglas de comercio que les beneficiarían.
El comercio es de vital importancia para los países pobres ya que les proporciona la mayor parte
de sus ingresos y es un gran motor para el crecimiento de su economía. Si los beneficios que genera el crecimiento económico fueran justamente distribuidos, aumentaría la dotación de infraestructuras y servicios.
Con unas buenas políticas en salud, educación y empleo, mejoraría la calidad de vida de las personas. Como siete de cada diez personas pobres del mundo se gana la vida con la agricultura, un acuerdo más eficaz en el comercio agrícola sacaría a mucha gente de la pobreza