Josefina Adzrolo se sentó en un taburete frente a su casa de adobe, revolviendo banku, una pasta fermentada de maíz y la yuca se sirve con sopa o guiso de quimbombó. Se calienta la mezcla tradicional con un combustible la cocina típica-carbón-una fuente de energía vinculada al riesgo grave para la salud mundial.
Pero con su familia esperando para el almuerzo, josefina cocina al aire libre con una estufa especialmente diseñada con un revestimiento de cerámica para conservar el calor. Aunque el exterior de chatarra le dio una mirada tosca, la nueva estufa fue calificada con un ahorro de energía del 40 por ciento más eficientes que las estufas tradicionales utilizados en la zona.
Para josefina, la ventaja más obvia era de carácter práctico. "Se ahorra un montón de carbón", dijo. "Yo puedo cocinar un montón de banku y la sopa".
Toyola Energía, es el fabricante de la estufa, que hizo que la estufa, es el objetivo de beneficios de gran alcance. También Mediante el uso de calor para conservar el equipo en el exterior, en lugar de usar en el interior de las casas cocinas tradicionales, Adzrolo y otros pueden evitar los altos niveles de humo de las cocinas tóxicos que han asolado la salud de las personas en todo el mundo en desarrollo.
La mitad de la población mundial-3 mil millones de personas, cocinar con leña, estiércol de carbón de leña, carbón o residuos agrícolas en simples estufas tradicionales o fuegos abiertos.
Respirar el humo de las cocinas improvisadas en el interior de la vivienda causa una impresionante variedad de enfermedades agudas y crónicas, neumonía, enfisema, cataratas, cáncer de pulmón, bronquitis, enfermedad cardiovascular, y bajo peso al nacer, todo lo cual contribuye a un estimado de 1,9 millones de muertes prematuras cada año, más del doble el número de muertos globales de la malaria , según la Organización Mundial de la Salud estadísticas. De hecho, la OMS estima el humo perjudicial para el riesgo para la salud, ocupa el cuarto lugar en los países en desarrollo.
Más cocinas eficientes son la solución aceptada, pero ha sido difícil introducirlas ampliamente. Sin embargo, la salud mundial y activistas del medio ambiente creen que gracias a los esfuerzos de empresas como Toyola y otros, el mundo puede estar al alcance de un "punto de tono" que podría conducir a la adopción masiva de cocinas mas limpias. Parte del impulso es que esta es una solución de salud que también puede ayudar a limpiar la atmósfera.
Un hecho que ha movilizado a las finanzas de los mercados de carbono que se han desarrollado iniciativas en las Naciones Unidas para abordar el cambio climático.
Incluso en la convenció de Kioto sobre el cambio climático termina en el 2012, la financiación del carbono como uso de energía, se espera que esto continúe voluntariamente debido a la presión pública y política para compensar los efectos del cambio climático.
El objetivo de la alianza es ayudar a 100 millones de hogares adoptar cocinas limpias y eficientes para el año 2020.